jueves, 17 de noviembre de 2011

Programa del PSOE 20N


El programa de hoy es el del Partido socialista obrero español, que pretende a Rubalcaba como presidente del gobierno. Este partido ha estado en el poder las últimas dos legislaturas, con actos de mayor o menor calado y una actuación en políticas sociales, a mi juicio buenas. Lo que no entiendo es ese desmarque de Rubalcaba con respecto a Zapatero, sin que participe en la campaña y acusándole de cometer errores (que como ser humano todos comentemos) mientras el también era parte de ese ejcutivo, y lo podía haber dicho en ese momento, si es que existió. Os animo vehementemente a que lo leáis, es el más largo y denso de los programas quizás por la actual situación del partido, en la página del partido.http://www.psoe.es/ambito/actualidad/home.do
  • Una economía sana y competitiva (Bloque II)
  1. En el apartado 2, se establecen los objetivos de la reforma financiera 1 se establece la creación de un fondo para reestructurar las entidades financieras y asegurar la devolución de los 10.600 millones de € que se las ha dado. 2 Aprobación de la Ley de Cajas y 3 puesta en marcha del Plan de Reforzamiento del Sector Financiero en 2011. En el punto 1 propone algunas sanciones a la banca, así como en el punto 2 se pretende educar en "formación financiera" a la población.
  2. En el apartado 3º se propone un preservar el Estado del Bienestar, aumentar la concienciación ciudadano contra el fraude fiscal. En el punto 1 se habla de crear y reformar los impuestos de: patrimonio (eje de la campaña electoral de Rubalcaba),de sucesiones, uno sobre el alcohol (excepto bebidas de baja graduación como el vino o cerveza) y el tabaco y otro sobre los beneficios de las instituciones financieras (a pesar de que les condonnan la deuda a los partidos). En el punto 2, existe una propuesta llamativa, usar las devoluciones del IRPF de los ciudadanos en la compra de Deuda Pública, si así este lo desea. En el punto 3 versa del refuerzo de la lucha contra el fraude.
  3. El apartado 4 habla sobre nuevas tecnologías, ciencia y cultura. Propugna la continuación de las políticas del gobierno socialista en cuando al I+D+I ya que este gobierno lo ha incrementado a máximos históricos. El apartado 2, se habla de temas diversos como la total implantación del DNI electrónico, la medicina 2.0, la administración electrónica,así como subir la velocidad mínima del acceso a Internet.Siguiendo con el punto 4 y a pesar de haber promovido la Ley de Economia Sostenible (Ley SINDE) pretende sustituir el canon digital, incoherente. Propuestas buenas podrían ser reducir el IVA a los libro o crear un centro de Fotografía y artes audiovisuales.
  4. El 5º apartado sobre sostenibilidad incentivar las energías renovables, crear un ley para el cambio climático (punto 1), Plantar más arboles y ejecutar como hasta ahora la ley de costas (punto 2), y el reconocimiento de algo soprendente "Los profesionales de este sector [primario] son verdaderos titulados que adquieren su formación en el ejercicio mismo de la actividad, imposible de sustituir por una formación académica reglada al uso" no se podrán conseguir dicho objetivo, ya que es complejo trantandose de algo como la experiencia en el ámbito rural. Otra buena propuesta esta en el punto 5 y pretende descontaminar suelos (Ejemplos quedan recogidos en otra entrada) o la recogida selectiva de bioresiduos.
  5.  Este apartado 6 es sobre Energía, y hay propuestas como la captura de C02 en antiguos reactores nucleares, un horario para la eficiencia con horas punta y valle o un canon a las energías hidráulica y nuclear para la financiación de las renovables (punto 1).
  6. El 7º apartado es sobre vivienda y un objetivo primordial es poner en alquiler el stock de viviendas, yo me pregunto ¿Habrá sucifiente gente como para alquilar todas o serán pasto de los inversores rusos y sauditas para especular?, también se proponen como uso turístico (el de la 3º edad). El punto 2 no es claro y solo dice "Favorecer la dación en pago pactada equilibradamente entre deudores hipotecarios y entidades financieras" y no obligar, pero si no obligas a ningún banco, al final ninguno lo hará. También se habla de reducir los privilegios bancarios frente a los usuarios.
  7. El punto 2 del apartado 8, que pretende continuar con la tónica del ministerio de Fomento del gobierno de Zapatero, habla de acabar los ejes ferroviarios previstos y estudiar la viabilidad económica de la Red ferroviaria, llama la atención la propuesta que refleja "Elaborar un plan para reducir los retrasos de los aviones en fase de vuelo que dan lugar a consumos innecesarios de combustible, así como para optimizar las operaciones aéreas en materia de pilotaje eficiente y mejora de la coordinación aeropuerto-espacio aéreo" ya que me parece curioso que se priorize en esto y ni se mencione a los controladores.
  • Lo urgente, el empleo (Bloque III)
  1. Como todos los partidos analizados, el PSOE se compromete a lograr un pacto en materia de Estado, pero ¿Por que no se ha conseguido hasta ahora?. Ya en el punto 3 se discuten tres objetivos para el empleo 1 "primar los contratos que supongan incremento del empleo en la empresa" 2 "crear bonificaciones en las cuotas de seguridad social que se proyecten en el tiempo" 3 "posibilitar e incrementar la formación" acompañado de la flexibilización de contrato y despido. El punto 4, sobre la igualdad de género se dice "Las políticas públicas de acción positiva" por no decir discriminación positiva.Esta solo consigue una rápida pero mala e imparcial igualdad y no es constitucional ya que el art.2 enuncia "Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo [...] sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo." en cambio , es positiva la siguiente propuesta sobre el fomento del trabajo sin razón de edad. También dicen "Aprobaremos una ley de participación institucional. Las organizaciones
    empresariales y los sindicatos desempeñan un papel [...] relevante " Esta ley excluye claramente al resto del pueblo, ya que conocido es el sindicalismo de CC.OO.  y UGT en este país. Hablan ya en punto 5 de la formación para parados jóvenes y sin estudios  y ayuda a los titulados sin trabajo, "a través de un contrato"
  2.  El apartado 3 (puntos 1 y 2) hablan de promocionar sectores menos incentivados como turismo de calidad, energías renovables, biotecnologia, etc.
  3. El 4º apartado propone incentivar a las empresas a crecer, crear un tejido industrial sólido y apoyar la internacionalización de las empresas españolas.
  4. Este apartado 5 tiene propuestas como la del fomento de una nueva economía fiscal con reducciones a empresas que destinen capital para que los trabajadores tengan acciones y se conviertan en socios trabajadores. Que me parece una idea buena y novedosa.Se habla de que se las empresas con economía social tengan mayor peso en la relación del sector publico-privado en cuanto a la ley de dependencia, yo añadiría que solo pudiesen participar las de economía social.
  5. Más enfocado a la responsabilidad social corporativa, obligaría a las empresas con mas de 1000 empelados ha hacer unas memorias de sostenibilidad. Así como otorgar privilegios a las empresas sostenibles en concursos de adjudicaciones públicas.
  • La igualdad del siglo XX, es la igualdad de oportunidades (Bloque IV)
  1. Entrando con el 2º apartado, en los puntos 1 y 2 se propone el mantenimiento de las políticas de protección y mejora del Estado del bienestar mediante la adaptación de los servicios públicos a las necesidades de las personas, Contrario a los hecho ya que en todos las países las influencias Merkelianas han hecho que “las necesidades de las personas” sean las de los mercados. 
  2. En el punto 3 del apartado con el mismo número, se dice algo que no comparto "El sistema de evaluación permitirá identificar a los mejores docentes" los profesores se evalúan dependiendo de las personas, no hay un criterio objetivo para su calificación, ya que espero que no sea el de aprobados o el económico. Se pretende un aumento de 5 horas de apertura de los colegios extraescolarmente, pero no se como se podría compatibilizar en algunas CCAA como Madrid, por los recortes. Con objeto de la mejora del ingles se pretende aumentar de 3000 a 10000 los auxiliares de conversación, y una gran propuesta es que al  igual que en media Europa sea la 1ª opción la Versión Subtitulada en la Tele sobretodo en las franja infantil y juvenil. También la creación de Becas-salario a tiempo completo que me parece una genial propuesta.Un sistema de reconocimiento de la experiencia para gente que dejo los estudios para trabajar así como su vuelta a estos, la mejor propuesta del apartado a partir del curso 2013-2014, la publicación de los COSTES REALES de las titulaciones oficiales en el marco de los órganos colegiados de coordinación y la peor que dice "Garantizaremos la calidad de cualquier centro que imparta enseñanzas oficiales, sea público o privado" Pienso que el sector privado tiene suficiente capital como para financiarse esa "calidad" cristiana, de aulas guetho y demás puntualizacion posibles, que no ocurren en todos como es obvio.
  3. Sobre la salud, exaltan bastante las mejoras del gobierno de Zapatero, a pesar de la mala valoración social y propone mejorar la teleasistencia, asistencia a domicilio y los medios telemáticos en general.
  4. Este apartado 5 es un conglmerado y tiene propuestas como la universalización de educación de 0-3 años o la prohibición de casarse antes de los 16 años.
  5. El siguiente es sobre igualda de género en las instituciones dice que “haya más mujeres en los puestos de decisión política.” Tiene que haber un igualdad, si. Pero no promocionar a nadie por cuestión de sexo, políticos hay mujeres y hombres, buenos y malos independientemente lo uno de lo otro. También erradicar la violencia de genero  con ayuda económica y social a las víctimas, así como la esperada prohibición de los anuncios de prostitución.
  6. En el 7º apartado se propugna entre otras cosas un evenjecimiento activo con propuestas como la “univeridad del mayor”. Propuestas sobre personas con mayor discapacidad como un titulo de subtitulacion y audiodescripción  y para el 2020 se pretende lograr una España sin barreras, inclusión en los títulos de “accesibilidad universal y diseño para todos. Igualdad para inmigrantes sin que muchas sorpresas en la línea socialista.
  • Democracia (Bloque V)
  1. Comenzando por el apartado 2 punto 1 por que no dice ampliaremos a  todos los ciudadanos y no "ampliaremos el círculo de ciudadanos que puedan acceder a la información que generen Gobiernos y Administraciones". Se habla de una reforma de la ley electoral, que tanto PP como PSOE crearon y votaron,es una incoherencia. Sobre las Iniciativas Legislativas Populares (IPL), me parece correcto pero redundante en el sistema ya que es más de lo mismo, ese tal "diputado 351". La línea socialista no ha cambiado respecto a muerte digna y derechos de homosexuales, y esta campaña también Transexuales. Pero lo que si que no comparto es el punto 6 sobre Laicismo y que Rubalcaba niegue en una entrevista (minuto 17: 33)  la negociación del Concordato.Para luchar contra la corrupción creación de una agencia de control de suelo que se encargue de evaluar el suelo. También “Elaboraremos planes y protocolos de colaboración para favorecer la contribución y la asistencia de la seguridad privada en la preservación de nuestra seguridad interior” Ya hable del caso Irak y la seguridad en el programa del PP.
  2. Dedicare otro subíndice a un llamamiento de atención sobre el punto 12 llamado memoria y moral , que dedica 9 líneas, de las 149 páginas para hablar, sin nombrar ,la memoria histórica. Así como se habla de la Corona y no del Referéndum, a pesar de que el PSOE nació en la II República Española de la mano de Pablo Iglesias y se definía como republicano, se ve que lo ha perdido.
  3. En el punto 1 se propone la reducción del dióxido de carbono en Europa, y la ampliación de los presupuestos, pero que pasa si los presupuestos suben mientras hay paises en bancarrota, si Alemania aporta pongamos el 60% querra también el 60% del poder de la UE. "Propondremos la reforma del Fondo Monetario Internacional, del Banco
    Mundial y de la Organización Mundial del Comercio" que son el brazo institucional del Club Bilderberg, imposible de destronar en su puesto de dominadores del sistema económico y parte del social, quieren reformarlo y luego surje el 15M, y se le escucha más bien poco. No me cuadra. "Los mercados de derivados deben ordenarse en torno a las cámaras de Compensación" Al igual que dije con el PP, es imposible controlar algo cambiante cada segundo y que mueve tanto dinero y poder. 
  4. Pasando al ultimo apartado, quiere una mayor coordinación con la OTAN, en vez de proponer a los cascos azules y conseguir los objetivos del milenio, que están en el cajón de la política desde que se firmaron.
     
Gracias y piensa antes de votar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario