viernes, 18 de noviembre de 2011

Programa de eQUO 20N


Este nuevo partido, que aglomera y aglutina a otros muchos algo más antiguos ya que es un conglomerado de partidos verdes e izquierdistas moderados. Propone unas políticas de gobernanza bastante centradas y sencillas, siendo centro-izquierdistas y añadiendo propuestas nuevas sobre el respeto a los derechos de los animales y del medio ambiente. Su candidato a la presidencia Juan López de Uralde, conocido presidente de Greenpeace en España y famoso por el incidente en la cumbre de Copenhague. Yo me esperaba un partido más renovador, pero propones cosas moderadas  y de sentido común. Objetivos y propuestas que los ciudadano de a pie han pedido durante muchos años. EQUO se presenta como una alternativa a los partidos de siempre. Os animo a que leáis el programa y apunto como dato a que es el ÚNICO partido hasta donde se, que ha puesto su gasto de campaña en su página web.
  • Economía y sociedad
  1.  En el apartado 1 se habla de crear otra política energética, desarrollar las energías renovables y reducir un 30% la dependencia exterior de recursos energéticos (propuesta 1).En el propuesta 2 se propone el cierre de las centrales nucleares para 2020. También fomentar el auto eléctrico y el ferrocarril (4) La agricultura ecológica (5) y modificar, ya en la número 6, la utilización como energía y el cambio de la visión de los residuos. La más llamativa es la 10, que habla del empleo en un programa quizás algo falto de ese tema "Trabajar menos horas para trabajar más personas, reduciendo y acabando con las horas extraordinarias". Una propuesta más adelante se habla de la total eliminación de la discriminación, así como entre asalariados y trabajadores autónomos (17).
  2. En el 2º apartado  comienza propugnando una mejora de la ley del delito fiscal. Ya en la propuesta 24 se afirma la reestructuración de los impuestos de Patrimonio, Sucesiones y Donaciones y el estricto control de las SICAV. En la propuesta 26 se pretende crear una tasa para el CO2, es decir, por contaminar y en la 27 introducir novedosos impuestos por ejemplo sobre el combustible aéreo o sobre la eliminación de residuos.
  3. En el apartado siguiente, se habla de restricciones a la banca. Creando una banca pública (29), limitando el salario a los altos directivos banqueros (31). Se pretende crear una necesaria Agencia de Rating Europea (34) para dar una opinión en contrapeso y de contraste con las únicas agencias mundiales (Moody´s , Standars&Poors y Fitch) y el fomento de una Banca Ética (33), que si ya de por si suenan incompatibles, presentan algunas dudas, sobre el grado de "éticas" que son.
  4. Pasando al apartado 5, propone continuar con el derecho de las personas a decidir sobre la fase terminal de su vida (41), así como el de la mujer a elegir sobre su maternidad, su embarazo y la continuidad o no de este (42). También hay una propuesta que considera muy buena que es la número 47 y dice "Se desarrollará un nuevo modelo
    de innovación sanitaria mediante la regulación de la investigación pública, para
    que el conocimiento generado con dinero público revierta al conjunto de la sociedad" Conjuga la utilización del dinero público usado en I+D+I con el revertimiento a la sociedad de este.
  5.  El apartado sexto versa sobre educación, y propone un incremento en la inversión educativa de hasta el 7% del PIB, y digo inversión por que la educación no es un gasto, aunque asi nos lo quieran hacer creer. En las propuestas 51 y 52 se pretende promover la FP y aumentar el prestigio de instituciones docentes y educativas.
  6. En el apartado 7, se quiere poner de manifiesto la necesidad de las 4R (únicas en eQUO) "Reducir, Reutilizar, Reparar y Reciclar" y una reducción en el empaquetado(56), y también la famosa ya dación en pago (57).
  • Democracia y  Derechos Humanos 
  1. En el apartado se propone una ley de la reforma electoral, con este tan injusto sistema, para garantizar la igualada de cada voto. Y en la propuesta 60, una reforma de Senado para darle un cariz de " sede de la coordinación multilateral del conjunto de las Comunidades Autónomas." Y en la 61 se induce a seguir las recomendaciones del proyecto GRECO, para evitar la corrupción y transparencia.
  2. El 2º apartado, se refiere a planes , como en las propuestas 64 y 65 para aumentar la transparencia en el sector público. En la 67 se afirma "ampliación del plazo de prescripción para delitos de corrupción." y regular los lobbies, cosa que por enésima vez afirmo ver improbable (66). 
  3. El 3º sobre la justicia, tiene una propuesta (la 72) llamativa como es doblar el número de jueces de 10 a 20 por cada 1000 habitantes. Y otra de número 75 que propugna la jurisdicción universal y pura. La 78 habla de la memoria histórica, y afirma que se deberá "reconocer la responsabilidad de las administraciones públicas en la localización e identificación de las personas en la Guerra Civil y durante la Dictadura."
  4. El apartado 4,  se habla de una obvia igualdad por género u origen. También gestionar mejor los derechos de los menores (82). Me encanta cuando en la propuesta 84 utiliza , y son los únicos, la palabra diversidad funcional en vez de discapacidad, hablando de mejorar la accesibilidad de estos. 
  5. Se propone en el 5º apartado un Pacto de Estado por la Inclusión social, que sigo viendo imposible. 
  6. El siguiente apartado habla de regulación económica para que sirva al pueblo y no al reves ( 93) con instituciones comunes en la UE (94). Se pretende dar un apoyo a los procesos de democratización y se habla de las Revoluciones del mundo árabe pero no del 15M. En la 96 fomentar programas de adaptación de ecosistemas al cambio climático y en la 97 ayudar a reducir la pobreza del mundo desarrollando un modelo humano sostenible. Situandonos en la 99 se quiere proteger a personas perseguidas por razones éticas, políticas o confesionales de pertenecía a grupo nacional o social incluyendo orientación sexual.
  7. En el apartado 7º, se propugna un obvio rechazo a los espectáculos que vulneren los derechos de los animales (104). Y en las propuestas 106 y 107 un apoyo y fomento del software libre y la creación de otro modelo de patentes.
  • Sostenibilidad ambiental
  1. La propuesta 115 del apartado 1, es bajo mi punto de vista, algo imposible o muy difícil de lograr y es que el 100% de la energía consumida sea renovable en 2030. Un cierre de las centrales nucleares (116) y eliminacion de ayudas las subvenciones fósiles y energía nuclear (118). Pero sin explicar que pasaría con los trabajadores y pueblos que subsistan de ellas. En al 119 y 122 se pretende crear una ley cambio climático y otra de captura de CO2.
  2. En el apartado 2, sobre el aire, se pretende aprobar una reforma para mejorar la calidad del aire (123), para contrarrestar por ejemplo, el caso de Madrid.
  3.  En el apartado 4º, propuesta 133 se habla de reformar la Política Agraria Común (PAC) al igual que todos los partidos.
  4. En el apartado 5, se habla en la propuesta 144 de la prohibición de la privatización de los sistemas de abastecimientos urbanos, como va a ocurrir con el Canal de Isabel II de Madrid.
  5. En el apartado 7, se quiere dar una educación ambiental a los ciudadanos en materia de reciclaje. Y crear una estrategia de producción limpia (169) y algo sano y bastante bien pensado que es la 172 y habla de "Prohibición del uso de materiales de construcción que contengan sustan cias tóxicas y peligrosas" 
  6. En cuanto a la defensa animal del apartado 8, se pretende reducir sustancialmente la caza, suprimir la de lobo totalmente (176). Y en la  174 se pretende crear la figura del defensor de los Animales, algo que veo necesario. Una negación rotunda de la tortura animal promoviendo proyectos como el Gran Simio o el "Cetáceo libre" (177) y eliminar las torturas en los festejos. El pero sería la 178 donde dice "Promoción de métodos alternativos a la experimentación con animales." pero no dice cuales, ni en que medida. Y dos que me tocan de cerca y me llaman poderosamente la atención y son las dos ultimas que hablan de promocionar el vegetarianismo y sus ventajas (que proviene de la UNEP) y ofrecer el derecho de elegir un menú vegano en instituciones públicas.
Gracias y piensa antes de votar.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario