miércoles, 16 de noviembre de 2011

Programa de Unión Progreso y Democracia 20N


Corresponde a la jornada de hoy, el comentar un partido político que surgió de la excisión de Rosa Diez (en la foto) del PSOE, este partido se define como transversal y apuesta por una centralización y un retorno de las competencias, una educación pública y otros objetivos claros y que no piensa flexibilizar a la ahora de negociar con otros partidos. Reunidos en el muchos intelectuales como Álvaro Pombo o Fernando Savater se presenta como una nueva vía  a los de siempre, pero como digo siempre leeanselo y juzquen ustedes mismo. Adjunto el programa por apartados y entero en versión PDF http://www.upyd.es/contenidos/ficheros/68955
  •  Reforma de la ley electoral general
  1.  Se propone en la propuesta 1 el aumento de 350 a 400 diputados, para la mayor representación, así como un cambio total de la ley electoral y de la forma de escoger a los diputados, quizás sea por el problema que tuvo Rosa Diez en su primera legislatura como diputada. La eliminación de la recogida de firmas es obvio que se quiere eliminar (propuesta 7).
  •  Reforma de la constitución y el Estado
  1. En el apartado 1 se habla de una vuelta de las competencias al Estado tema recurrente en este programa. En la propuesta 13 habla de cambios léxicos en la constitución como:“nacionalidades y regiones” por “comunidades y ciudades autónomas”. No se habla de el coste logístico de un Referéndum así como la obligatoriedad de disolución de las Cortes para la reforma constitucional.
  2. En el apartado 2 se habla de una reforma completa del Senado para que sea, cito textualmente, "para que sea una verdadera cámara de representación territorial"
  3. Pasando al 4º apartado habla de la estructuración de un Estado de carácter completamnete laico. 
  4. Este es el 5º y se le dedica a la Corona, sin una intención republicana se habla de aspectos  de menos relevancia, como la eliminación de la discriminación por sexos.
  5. En la propuesta 26 exigen un aumento de los jueces, para que resulte un número impar de ellos en Tribunal Supremo.
  • Economía
  1. Comienza con un alegato a la regulación fiscal y ahorro público, en la propuesta 31 se habla de un ahorro de 42.000 millones de € en gastos públicos. Se habla por ejemplo del cierre de aeropuertos y lineas férreas que no sean rentables. También en la 40 dice "Reducción drástica (sobre un 80%) de los 5000 entes no administrativos de distinta naturaleza jurídica"
  2. Situándonos ya en el apartado 3 y en la propuesta 66 veo una clara demagogia decir que se intentara crear una competencia a las agencias de Rating (Moody´s, Standars&Poors y Fitch) es un tema extenso del que se puede y se ha hablado mucho, pero es algo que veo inviable por la presión de estos lobbys en los mercados.
  3. En la 74 se pretende una lucha intensiva contra los paraisos fiscales, por otro lado objetivo muy complejo.Así como la eliminación de las SICAV y un devengo del IVA hasta ser cobrada, compartiendo esa propuesta con PP e IU-Los Verdes, en cuanto a fiscalidad (apartado 5)
  4. En el apartado 6, las propuestas 93 y 94 van encaminadas a un mejor atendimiento de los parados y de los recursos, en este caso oficinas, destinados a ellos.
  5. El resumen general del apartado 7 sería la intención de UPyD de incentivar la creación de empresas y de ayudar a las PYMES
  6. El apartado 8 , sobre política energética es curioso. Por un lado propone revisar las ayudas a las renovables (107) el mantenimiento de las centrales nucleares (109) así como la obligatoriedad de emplazar el ATC para almacenar residuos (111) y el cese de las ayudas al carbón (113) que venían desde la UE y provoco conflictos este año.
  7. En el 10º apartado, sobre Internet, las propuestas son desde mi punto de vista, inviables por ejemplo Internet de muy alta velocidad 100Mbps en 2015 para el 20% de los usuarios (131), Internet para el 100% del territorio (132) o la implantación del voto electrónico (140).
  8. En el último apartado, el 11, se pretende fometar la competencia en la distribución para unos salarios más justos para con los agricultores (145), así como un componente ecológico obligatorio (148), también una reforma de la PAC y una modernización del sistema agrario.
  • Educación, deporte, investigación.
  1. Las primeras propuestas pretenden la vuelta de la competencia educacional al Estado y un Pacto de Estado sobre educación (166 y 167). Una mejor elección de asignaturas (174) y un punto problemático que dice "Profesionalización de la gestión de los centros" poniendo de cabezas rectoras a los docente y no a los consejos escolares, democráticamente elegidos, algo que yo veo como una mercantilización. También una propuesta interesante es elevar el nivel de idioma para salir de bachillerato pudiendo estudiar en ese idioma. Aunque la 196 destaca por que afrima "Evaluación de la calidad de la enseñanza basada preferentemente en sus resultados" una acto deliverado de exigencia legal y  de no dejar aprender a los alumnos a su ritmo personal.
  • Políticas sociales
  1. El apartado 2 ya afirma la dación en pago como vía para amortizar el crédito (225) y propone un aumento del la vigilancia al Banco de España (228).
  2. En el apartado número 3,se quiere flexibilizar la jubilación (229), penalizar las jubilaciones anticipadas (230 y 232) y terminar con los privilegios a diputados y senadores (233).
  3. En el apartado 5 se propone la finalización del uso de los centros de inmigración con carácter penitenciario (248)
  4. Se habla de leyes contra la violencia de genero y por la custodia compartida (250 y 251)
  5. En cuanto a los derechos de los homsexuales se propone la inclusión en la Seguridad Social de las operaciones para cambio de sexo (257),y salvando las distancias el total cumplimiento de los terroristas (263).
  •  Sanidad
  1.  En este apartado se aboga por la devolución de las competencias al Estado en materia de Sanidad.En las propuestas 280 y 283  se promueve el ahorro en el gasto farmaceútico.Y en la 288 una negación rotunda del copago.
  2. En el 5º apartado, la propuesta 296 se adjudicaría al Estado como único encargado de otorgar los títulos de enfermería.
  • Justicia
  1. Cabria destacar las propuestas 315 en la lucha contra ETA y la 316 que dice "Estudiar la inclusión en el Código Penal de un nuevo delito de administración desleal de autoridades y cargos públicos"  y me parece muy interesante.
  • Transparencia y lucha contra la corrupción
  1. En la 320 se habla de una transparencia en todos los presupuestos públicos, aunque es una ley en vigor, no es ejercida con rigor. Me llaman la atención la 328 y 329 sobre la incompatibilidad de tener varios cargos públicos a la vez es una buena propuesta.
  2. En el apartado 2 propuesta 328 se habla de crear una administración electrónica, sin hablar de su financiación y hay que mirar con detenimiento la 343 ya que se viene reclamando desde hace muchos años que no se pague un sueldo a expresidentes o exministos.
  • Medio ambiente y gestión del territorio
  1. Recalcan su idea de competencias estatales del medio ambientes y la gestión del territorio para el Gobierno Central (344). Habla en la 348 de dos redes , una potable y otra de riego, de agua separadas también en la 352 se especifica no dar subvenciones a los cultivos no sostenibles, aunque pueda quebrar el sistema organizativo y en la 361 se habla de manera clara de reducir, reciclar y reutilizar.
  • Cultura
  1. Se pretende una nueva ley de propiedad individual y una reducción del poder de lobbys como la SGAE (363 y 365), se promueve la creación propia en RTVE (372)
  2. En el apartado 3 propuesta 382 se pretende la promoción del libro electrónico.
  •  Política internacional, cooperación y defensa
  1.  La propuesta 410 que reza "Fomentar la participación de la sociedad civil y del sector privado en la lucha contra la pobreza, incrementando las desgravaciones fiscales por donaciones a fines sociales, y desgravando a las empresas que aporten cooperación técnica." Cuando dice sector privado condiciona a que grandes empresas donen solo por la reducción induciendo así a un modelo ético peor aún.
  2. En la defensa se habla de datos y propuestas pero no se solicita un paz explicita.
Gracias y piensa antes de votar

2 comentarios:

  1. Y digo yo: Cuantas de estas cosas están dispuestos a cumplir? Es fácil proponer, pero luego hay que actuar. Dejando de un lado que esta a favor de algunas cosa y en contra de otras, hay que ver cuales son los puntos que realmente se llevarían a cabo, porque no todas estas propuestan han estado presentes durante el gobierno actual...

    Aun así, muy bueno el artículo, muy aclarativo.

    ResponderEliminar
  2. Cuando se sabe claramente que no se va a conseguir la presidencia, es muy fácil proponer por proponer con tal de conseguir votos. Porque es sencillo acusar, en vez de dar opciones serias, y Rosa Díez dando ese desconocimiento sobre su izquierdismo o derechismo , que yo creo el segundo es una experta.
    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar