sábado, 30 de abril de 2011

Caida de Saigón


    1975, un año más para la década de los 70. Fue el año en el que Bill Gates funda Microsoft, en Sudamerica los asuntos políticos siguen turbios. En Perú Francisco Morales Bermudez realiza otro golpe de estado, en Bolivia Hugo Banzer Suarez se consolida como dictador, Augusto Pinochet en Chile expulsa después de haber estado encarcelados a tres políticos del gobierno de Allende.En Argentina un golpe de estado iba a derrocar el peronismo de Maria Estela Martinez. En España los GRAPO realizan su primera acción armada, Escriva de Balaguer muere en Junio pero algo cambia el rumbo del país Franco muere el 20-N. Aún así, y pese a la relevancia de estos hechos, creo que hay algo aun más importante y sobretodo un hecho que cambio la historia mundial.

      Un día como hoy 30 de Abril pero de hace 36 años el supuesto ejercito más poderoso del mundo se rendía y huía a las tropas del Vietn Minh, fue la caída de Saigón. Pero en mi opinión gran parte de esa victoria se la hemos de atribuir a un hombre que murió años antes, el hombre al que dedico esta entrada, HO CHI MINH o como le llaman los vietnamitas el Tio Ho. Este hombre  lucho por conseguir la paz con cartas y discursos por el mundo pidiendo el cese de la violencia además no cayó en ninguna trampa orquestada por los gobiernos de Nixon o Mao, ya que China decidió no intervenir cuando Estados Unidos le quito el asiento de la ONU a Taiwan, es decir que se vendió a los intereses, pero el sueño de un Vietnam libre, democrático, no ceso ahí. Se organizo el Viet Minh se creo la Ruta Ho Chi Minh para el abastecimiento de Vietnam del Sur. Desde que el Tio Ho salio de su país para aprender y se dirigió a Francia (donde cofundaria el partido comunista frances) pidio la necesaria ayuda proletaria para escapar del colonialismo francés. Y una vez logrado no se podia permitir que USA quisiese adueñarse de Vietnam y aunque pudieron con la armada americana la guerra  fue seguida de un bloqueo internacional y la no reparacion de los monumentos Patrimonio de la Humanidad (decidido por George W. Bush en su última visita) entre otras presiones al gobierno vietnamita, ahora Vietnam es un país abierto, turistico, con un buen crecimiento y con esperanza. Allí se honra a Ho Chi Minh, por que fue el creador de la Patria. Y aunque murió en 1969 los tanques que entraban en Saigon decian "Tú siempre marchas con nosotros, Tío Ho" y en Sudamerica se gritaba "Ho chi minh,  lucharemos hasta el fin"

                                             Gracias, pero sobre todo a ti, tío Ho!

2 comentarios:

  1. Eres un comunista y un asesino. ¿Cuantos jovenes estadounidenses de menos de 20 murieron en Vietnam? ¿Que hay de la brutal represion a los survietnamitas tras la caida de Saigon? ¿Que hay de la implantacion de un regimen comunista estalinista, totalitario y represivo satelite de la URSS y China?

    Haces apologia de algo brutal y asqueroso. ¿Quien eres tu para opinar? ¿Acaso estuviste alli y viste lo que muchos vieron y no vivieron para contar?

    LARGA VIDA AL TIO SAM!!!!

    ResponderEliminar
  2. En primer lugar quería presentarme, ya que a pesar de conocerme osas el juzgarme. Me llamo Miguel y nací en el 94 en Madrid, donde resido. No se de donde has podido sacar lo de asesino, pero es muy tipico de los autoritarios el tomarse la justicia por su mano, y Dios (ese Dios en el que tanto creen los franquistas)me salve de acusarte de nada y mucho menos de fascista. En cuanto a tus preguntas, las ansias militaristas que algunos jovenes comparten implican que si entras en el ejercito y se produce una guerra has de ir a frente. Si esos estadounidenses fueron a luchar sabian a lo que se exponian, a pesar de que Nixon les comio el tarro. La represion de los survietnamitas no se si se refiere a los imperialistas franco-japoneses o a los vietnamitas que recibieron con pancartas al ejercito que les venia a ayudar. Otro error de base es considerar al gobierno implnatado como estalinista cuando tuvo un marcado carácter marxista-leninista, y se desmarco de China cuando esta la abandono a cambio de el gobierno de Taiwan en un pacto con USA, como explico en la entrada. Y cuando dices "estuviste alli para opinar" no se a que te refieres pero he ido a Vietnam y despues de hablar con mucha gente y coincidian en la figura de Ho Chi Minh como salvador de la opresión, ellos si que lo vivieron y me lo han contado.Obviamente no voy a alabar al tio Sam, pero si a el que lucho por la paz y la libertad. el tio Ho asi que larga vida a él. Y he de agradecer como he hecho con los demas comentarios, a pesar de que la mayoria eran constructivos. Gracias

    ResponderEliminar