jueves, 18 de agosto de 2011

Raza publicit-ARIA

Campaña para la prevención del Sida en Alemania
En los últimos años las campañas publicitarias se están haciendo más y más competitivas, y es que el consumidor y consumidora exige unos anuncios de mayor calidad. Desde los inicios de esta disciplina las mujeres , hombres  y niños de los anuncios presentaban desde unos característicos ojos verdes o azules y pelo rubio hasta un cuerpo increíble ,pasando por las Bennettonianas  mezclas raciales de niños perfectos. Son otra raza, sometidas a los vaivenes del mercado. Son lo que yo llamaría raza publicit-ARIA. Y es que esa perfección en cuanto a los canones modernos son obsesiones corporativas casi hitlerianas. Reivindicando desde algún tiempo están esas modelos de tallas grandes (o normales si se mira desde la media de las mujeres) que orgullosas lucen unos cuerpos nutridos y sanos. Desde esa belleza de Rubens y sus tres rellenitas Las Tres Gracias hasta el esqueletismo no solo físico sino moral de las pasarelas actuales. Y ese hermetismo se traslada también a un campo que yo estoy orgulloso de defender: el feminismo. Porque a pesar de los avances en igualdad, los anuncios son una asignatura pendiente. Esos anuncios en que la mujer limpia, plancha o hace la comida y el hombre conduce, ve fútbol o vaguea. Defendamos por tanto, a la gente normal siguiendo unas directrices morales, porque que algunos hombres deleguen en la mujer las tareas del hogar es normal pero no moral,para la publicidad en general.Quiero mencionar a las agencias de control de publicidad que velan, aunque no con eficacia, por que la publicidad sea veraz legal honesta y leal. Quizás les falte decir moral, aunque eso implique componer otros roles de sexos o gente que se ajuste a la media.
Gracias

2 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo. Las agencias de control publicitario deberían tener en cuenta la ética, moral y realidad de una sociedad cambiante, heterogénea y en constante crecimiento como es la nuestra. ¿Cuándo un hombre en la sección de droguería o menaje? ¿Cuándo padres homosexuales acompañando a sus hijos a comprar material escolar? ¿Cuándo deporte femenino en horas de máxima audiencia?

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  2. Desgraciadamente en nuestra publicidad sigue fijos muchos esterereotipos de tipo machista sexista, homofobo , etc. El deporte femenino es más sangrante aún porque NINGUNA jugadora de futbol femenino puede cobrar por jugar. Y luego critican que un presidente haga un Ministerio de Igualdad...

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