lunes, 13 de junio de 2011

Sanidad es progreso


Me sorprendió bastante cuando vi al Rey Don Juan Carlos entrar en una clínica y saber que era privada. Pero reflexionando profundamente, entendí varias cosas. Si bien mi amor por la medicina moderna es nulo o negativo, y algún día, le dedicare una entrada a esa "ciencia", es cierto que hay cosas que son inevitables. Pues bien, que nuestro "representante" acuda a una clínica que cuanto menos es para una élite no es de extrañar ya que él no nos representa. Pero que una persona con medios, y sin ellos, vaya a un hospital privado se hace increíblemente entendible. 
Esperanza Aguirre, que se dedica a privatizar para sus amigos y familiares hospitales públicos, representa los ideales de la desvergüenza política española. Recorta presupuesto a la Sanidad y Educación (a la 2º más de 50 millones para organizar la llegada del Papa a Madrid). Y es que la Sanidad ha de ser pública y de calidad. No podemos permitir que los proveedores no sean pagados a tiempo, o que las listas de espera sean eternas. La falta de atención hace que los horarios de los trabajadores sean cumplidos pocas veces, llegando después de la hora y saliendo antes de acabar. Todo esto hace que la Sanidad este muy deteriorada. Esto sumado al sobrecargo de personal hace que se quiten las ganas de acudir al médico, y digo las ganas por que la necesidad no suele desaparecer.
A pesar de estos problemas. La Salud pública en España no funciona tan mal como podría ir. Ya que siempre hay gente trabajadora que compensa el "dedismo" de los puestos altos. Siempre hay gente que prefiere utilizar el hospital como último recurso y no malgastar los recursos.
En Estado Unidos no tienen Sanidad Pública, y como Michael Moore nos enseño en Sicko (que recomiendo activamente) los presos de Guantánamo o de cualquier cárcel tienen mejores servicios que los ciudadanos, esto no quiere decir que a todos los prisioneros haya que quitarles beneficios, pero sí proporcionárselos al pueblo . En Cuba , nación criticada hasta la saciedad, tiene el mejor sistema sanitario de América, después de Canadá. Su habitantes reciben los medicamentos gratuitos y atención universal. Y es que un país no puede progresar si no tiene a sus ciudadanos educados y sanos.

3 comentarios:

  1. Coincido plenamente contigo; la sanidad ha de ser pública y de calidad, para lo que hay que destinar un presupuesto mucho mayor al que se destina hoy día. Pero eso resulta difícil de entender en un país como EE.UU. donde aún pesa demasiado el ideario de Milton Friedman y la Universidad de Chicago; mira lo que se encuentra uno en youtube... http://www.youtube.com/watch?v=VPADFNKDhGM&feature=related

    ResponderEliminar
  2. Un video realmente interesante, sobre este economista. Es un reflejo del capitalismo salvaje de este pais, que parece no evolucionar y seguir con unas políticas sociales muy atrasadas con el solo fin de mantener su hegemonía mundial. En Brasil cuando se empezaron a hacer reformas serias en Educación y Sanidad se vio como el país empezo a progresar. Muchas Gracias por tu comentario

    ResponderEliminar
  3. Tienes toda la razón del mundo.
    Cada vez más, la forma de funcionar del sistema español me recuerda más a la de países como EEUU, donde operarse o tener acceso a ciertos tratamientos a veces solo está al alcance de unos pocos.
    El problema que tenemos aquí es que funcionamos con el "más por menos". Queremos que nuestra sanidad (y educación) sea más eficaz invirtiendo menos, reduciendo los sueldos de nuestros funcionarios (¿qué médico o profesor hará bien y con ganas su trabajo si cobra menos?)
    La sanidad y la educación no son temas para tomárselos a broma, estamos retrocediendo mucho en lo que conocemos como "estado de bienestar".


    Sofi.

    ResponderEliminar