viernes, 16 de marzo de 2012

Millás





En ejercicio de la imitación, quizás homenaje a Juan José Millás que en sus artículos del país semanal analiza sistemáticamente una fotografía, puede que me adelante a su dominical trabajo, pero lo intentaré. Es la cara del ministro español , Luis de Guindós, que representa como ningún otro ministro al país íbero, esto si que es democracia representativa, pero de la representación icónica, esa cara de agonía, de sorpresa, de amabilidad fingida del español frente a la mano alemana, que con firmeza estrangula a su homólogo de la zona pobre de Europa. Son esas manos de hierro, de mujer llamada Merkell las que agonizan ahora a nuestro país, ese imposición de rebaja del déficit en pos de los derechos de toda la ciudadanía de los países periféricos. Ante esto la sonrisa socarrona del germano al verse sorprendido; como cazado por los periodistas. Como si estos fueran esa cuarta pared teatral, cual espectadores que transmitirán a sus convecinos esta macabra obra llamada Unión Europea. Como en una metáfora visual de la situación actual. Frente a la perfecta e impoluta colocación del traje alemán sorprende la mala colocación de la corbata estampada de recortes de nuestro ministro. A principios del siglo XX comenzó el reparto de África entre las grandes potencias, quedando España aislada en el protectorado marroquí sin opción a "invadir" otras colonias, igual que ahora en que las potencias europeas se reparten los recursos de los países denominados como PIGS o PIIGS (Portugal, Ireland, Italy Greece, Spain) recursos entre los que se encuentran nuestros derechos sociales y laborales. Los Estados Unidos de América ya no puede exprimir más a los países subdesarrollados y como aves de rapiña vienen, y no solo con los gobiernos sino con poder bancario también, a intentan arrollar con la riqueza y la fuerza productiva que queda. Aunque pueda robarnos con tasas, desahuciarnos, agredirnos mediante las fuerzas del orden, nunca podrán acabar con nuestras ideas, aunque intenten estrangularnos unas manos alemanas.


Gracias, también a Guindós y a Juncker por dejarnos esta estampa de lo que esta pasando en los círculos donde las cámaras no llegan, para la posterirdad.

viernes, 9 de marzo de 2012

Mujer, lucha!


El día ocho de marzo se conmemora el Día por los derechos de la mujer, y casualidades del destino es el cumpleaños de mi abuela paterna a la que dedicaré esta entrada. Nacida en la posguerra española es el ejemplo de una mujer trabajadora, luchando por compatibilizar el trabajo de casa con la escuela. Viviendo del campo y con el constante oficio que este da a sus propietarios. Y es que hasta hace pocos años se seguía usando el arado romano y los burros como medio de transporte. En un pequeño pueblo de la provincia de León vive, casada desde hace más de 50 años y criando a cuatro hijos. Este es el estilo de vida que muchas mujeres y hombres han sufrido durante el pasado siglo, ahora poco a poco la calidad de vida se va incrementando pero no a la par los derechos paritarios. La mujer aún algo menos avanzada en derechos laborales ha de ver como los hombres pueden acceder con mayor facilidad a puestos directivos, solo hay 11 mujeres rectoras de las 77 universidades. El famoso "techo de cristal" sigue presente. Fue durante la II República cuando comenzó a equilibrarse la igualdad. Victoria Kent o Clara Campoamor lucharon por el sufragio femenino y cuando lo consiguieron hubieron de escuchar comentarios de grandes políticos atrasados en ese aspecto como Indalecio Prieto (PSOE) que diría aquello de "Esto es una puñalada trapera a la República". Y es que el género femenino ha levantado países enteros como Vietnam tras la guerra o Alemania después del III Reich. Si bien es cierto que los países desarrollados vayan luchando por los derechos (a pesar de que instiuciones como la RAE se opongan al lenguaje inclusivo) en los países del tercer mundo la cosas van mucho más lentas. El extremismo religioso, las guerras civiles, el atraso cultural, las dificultades económicas, la diferencia social hacen que la mujer quede relevada al plano del hogar. Por eso animo a las mujeres que como mi abuela han sacado adelante a su familia a luchar por sus derechos, los hombre hemos de apoyarlas, pero en esa lucha no ha de distinguirse partido político o nacionalidad para que la unión haga la fuerza, y un 8 de Marzo de dentro de unos años se pase a celebrar el Día de la Igualdad.


Gracias.


Se puede hallar información muy valiosa los derechos femeninos en el último siglo http://www.rtve.es/noticias/dia-internacional-mujer/universidad/