sábado, 23 de julio de 2011

El alzamiento contra la libertad

Matilde Landa, una heroína olvidada

El pasado 18 de Julio se cumplían 75 años del que quizás fue el acontecimiento que más cambio la historia de este país. Con el alzamiento militar, orquestado por la derecha extrema y el apoyo eclesial, se culmino el ciclo en el que la población tuvo más libertad a la hora de votar. Con la II República Española se fue también ese ideal de igualdad propugnado por la Constitución de 1931, ya que sufrimos una guerra en la que solo España perdió, una guerra que al igual que Vietnam fue el campo de pruebas de las superpotencias para la posterior guerra. En el caso de mi país la Segunda Guerra Mudial y en el caso de Vietnam la Guerra Fría. Mientras en Hanoi triunfó la revolución aquí la fuerza armamentística pudo con los fusiles republicanos, pero jamás apago las voces de la gente que lucho por la libertad, desde las trece rosas a Matilde Landa así como los humildes ciudadanos que ofrecieron su posesión más preciada que es la vida al servicio de la causa que democráticamente se había votado.
No se pueden negar las matanzas cometidas por ambos bandos, desde Paracuellos a Badajoz. Lo que si afirmaremos es que por cada fascista muerto, tres repúblicanos cayeron. Las ordenes de Adolph Hitler y Benito Mussolini para Franco eran claras, aniquilar por donde pasaran. Tambien podemos afirmar que la Causa General fue una ley para enjuiciar a todos los republicanos en España algunos como único crimen cometido el enseñar o el leer los libros "prohibidos", no se juzgo a ningún soldado fascista por ninguno de sus crímenes. El lema de la guerra fue NO PASARÁN y pudieron ganar pero el espíritu de la igualdad la libertad y la solidaridad de la izquierda continua. Y oiremos todavía a la Pasionaria exhortar a la revolución y leeremos a Marx y enseñaremos a Rosa Luxemburgo(que fue asesinada por pacifista). Dedico esta entrada a la gente que lucha por desenterrar los cadáveres de su familia asesinados y humillados, al juez Garzón que intento dar dignidad esas victimas , y a los maquis que lucharon en las sierras contra la Guardia Civil y el ejercito para defender lo que ellos y mucha gente pensaba.
Gracias

miércoles, 13 de julio de 2011

El lenguaje de la mujer


El lenguaje es algo más que la conjunción de sonidos articulados, es una característica humana que ha hecho avanzar a la humanidad, y hacer al ser humano lo que es hoy. No se sabe y quizás nunca se sepa cuando empezó el lenguaje. Por que aunque parezca mentira el lenguaje gestual representa el 90% de una comunicación, y ese es común a todos los animales. Es el oral el que hace que los humanos seamos como somos. Y es que el lenguaje al igual que las personas evoluciona y no solo sintáctica o morfológicamente sino también moralmente. Y es que mientras unas lenguas morían como el latín, otras surgían como el castellano. Así durante toda la historia. El hombre dominó por encima de la mujer durante siglos , afortunadamente, esos roles están cambiando, poco a poco todos y todas hacemos el esfuerzo por que unidos y unidas logremos mucho más de lo conseguido hasta ahora con el machismoy la división , y es que la discriminación no es buena, por cualquiera que sea. Por eso me cuesta entender que algo tan sencillo como usar el lenguaje inclusivo (en femenino y masculino) y tan positivo no sea tan bien aceptado. Mientras grupos que pertenecen a ciertos sectores mayoritarios como la religión, prefieren quedarse atrás. Por ejemplo la Iglesia Católica y los roles de la monja y el sacerdote en la Eucaristía. El lenguaje que pertenece a cada uno de nosotros y nosotras seguimos sin hacerlo avanzar. Por eso me comprometo a intentar escribir en este lenguaje inclusivo en mis entradas venideras  ( No dudeis en recordarmelo si pierdo el hábito que todos deberiamos llevar) , en memoria de todas las mujeres que lucharon por que el feminismo y los derechos de la mujer fuesen reconocidos como Olympe de Gouges, Rosa Luxemburgo o los hombres que se adherieron a la causa como Marthin Luher King. Es el momento de hacer ese esfuerzo por integrar al fin en nuestro lenguaje lo que es una realidad social en el mundo. Quizás no conseguiremos acabar con la violencia de genero o los techos de cristal en los trabajos, pero la gente poco a poco vera que las mujeres son IGUAL de importantes, y constataran que el feminismo no es una cosa etérea sino que es algo cotidiano y que la lucha pacifica comienza en nosotros y nosotras.
                                                                                                 !Gracias!

lunes, 11 de julio de 2011

La SGAE es ahora la ladrona

Registro de la sede de la SGAE por la polícia

Hay un refrán español que dice que: "Hay que predicar con el ejemplo" y este refrán se adapta perfectamente a la situación en España con la SGAE, después de años intentando expoliar las libertades ciudadanas, acusandonos de ladrones, tachando algo que es innegable: que la cultura ha de ser libre y gratuita. Obviamente todos tenemos que ganar: cineastas, autores  y espectadores, pero reitero TODOS no solo unos pocos. Como si cobrar en las peluquerías por poner la radio, o intentar cobrar a Fuenteovejuna por representar la obra que lleva su nombre fuera poco, consiguió que se aprobara la ya renombrada como Ley Sinde por la ministra que dio forma. Pero lo que ya todos sabíamos se ha confirmado, la SGAE era la unica saqueadora, con esas imputaciones por malversación de fondos y esas pensiones multimillonarias. Queda pues oficialmente conocido que los únicos que se comían el pastel de la cultura española eran los directivos, ni siquiera los autores. Por suerte siempre hubo algunos que apoyaron a Internet y el fenómeno de las redes P2P para compartir información. Otros sectores de la SGAE quieren llevar a cabo una reestructuración pero, al menos para mi, esta organización usurpadora ha perdido toda la poca credibilidad que tenía, y por mucho que se reestructure, no creo que la recupere. Al igual que el News of the world cerró después de sus 150 años de historia, debido a un escandalo de espionaje. La Sociedad General de Autores debería pensar en cerrar el chiringuito que tanto dinero ha dado a Teddy Bautista, que va a cobrar 24.500 € mensuales cuando se jubile de los fondos de la organización con sede en el bonito Palacio de Longoria de Madrid. ¿Quien es ahora el que destroza la cultura por dinero? ¿Quien es capaz de prostituir el arte para enriquecer a sus empresas? Hasta ahora la campaña de destrucción ha sido contra internautas pero ahora las cosas cambian totalmente... Pero tranquilos directivos de la SGAE nos conformamos con que se haga justicia y no os cobraremos por oír música entre rejas.
                                                                                     Gracias